dimarts, 10 de desembre del 2013

Redacción sobre las turbinas hidráulicas Marcos De Jesús Larios

 

Redacción sobre las turbinas hidráulicas

Una turbina hidráulica es una turbomáquina motora hidráulica, que aprovecha la energía de un fluido que pasa a través de ella para producir un movimiento de rotación que, mueve directamente una máquina o bien un generador que transforma la energía mecánica en eléctrica.

CLASIFICACIÓN

Según el cambio de presión en el rodete:

  • Turbina de acción: el fluido de trabajo no sufre un cambio de presión importante en su paso a través de rodete.

     

  • Turbina de reacción: el fluido de trabajo si sufre un cambio de presión importante en su paso a través de rodete.

     


    De acuerdo al diseño del rodete:  

    • Turbina Kaplan:

      Son turbinas axiales, que tienen la particularidad de poder variar el ángulo de sus palas durante su funcionamiento. Están diseñadas para trabajar con saltos de agua pequeños y con grandes caudales.



     
    • Turbina Hélice: 

      Son exactamente iguales a las turbinas kaplan, pero a diferencia de estas, no son capaces de variar el ángulo de sus palas.
    • Turbina Pelton:  

      Son turbinas de flujo transversal, y de admisión parcial. Directamente de la evolución de los antiguos molinos de agua, y en vez de contar con álabes o palas se dice que tiene cucharas. Están diseñadas para trabajar con saltos de agua muy grandes, pero con caudales pequeños.

    • Turbina Francis: 

      Son turbinas de flujo mixto y de reacción. Existen algunos diseños complejos que son capaces de variar el ángulo de sus álabes durante su funcionamiento. Están diseñadas para trabajar con saltos de agua medios y caudal medios.

    • Turbina Ossberger / Banki / Michell: 

      La turbina Ossberger es una turbina de libre desviación, de admisión radial y parcial. Cuenta entre las turbinas de régimen lento. El distribuidor imprime al chorro de agua una sección rectangular, y éste circula por la corona de paletas del rodete en forma de cilindro, primero desde fuera hacia dentro y, a continuación, después de haber pasado por el interior del rodete, desde dentro hacia fuera.
    • Turbina Turgo: 

      Es una turbina hidráulica de impulso diseñada para saltos de desnivel medio.El rodete se parece a un rodete Pelton partido por la mitad. Para la misma potencia, el rodete Turgo tiene la mitad del diámetro que el de un rodete Pelton y dobla la velocidad específica.



      Por Marcos De Jesús Larios

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada