dimarts, 3 de desembre del 2013

TURBINAS HIDRÁULICAS

Una turbina hidráulica es una turbomáquina que aprovecha la energía de un fluido al pasar a través de ella para crear un movimiento de rotación que, transferido a un generador, transforma energía cinética en eléctrica. Por eso, es el elemento principal de una central eléctrica hidráulica.

La clasificación de las turbinas se hace según el rodete, que es el rotor de la turbina que recoge el movimiento del fluido y lo trasmite al generador por un eje.

Si el fluido produce o no un cambio de presión en el rodete, será una turbina de acción o reacción.

Según el diseño del rodete, hay varios tipos de turbinas. Las principales son:

• Turbina Kaplan. Funciona de forma parecida a la hélice de un barco; el agua entra en el rodete según la dirección del eje. Las turbinas son grandes y pueden variar el ángulo de sus palas durante el funcionamiento. Se usan para saltos de agua pequeños y con gran caudal; son turbinas de reacción, así que no soportan bien saltos grandes.
  • Turbina Pelton. El rodete está dotado de cucharas en su periferia., por lo que su admisión es parcial. Están diseñadas para explotar grandes saltos hidráulicos de bajo caudal, ya que es una turbina de acción.

Turbina Francis

Turbina Pelton

Turbina Kaplan

Otros tipos de turbinas menos conocidos son:

• Turbina de flujo transversal. El rotor, conectado a un eje horizontal, tiene palas ligeramente inclinadas y de borde afilado. El agua pasa a través de ella de forma diagonal. Es apta para bajas alturas y elevados cauales, y debido a su simplicidad, se puede emplear en centrales pequeñas.
  • Turbina Turgo. Es una modificación de la Pelton; sin embargo, tiene un rodete más simple y una carcasa menos imponente. Sirve para alturas medias.