diumenge, 22 de novembre del 2015

Stellarator


El Stellarator o también llamado Wendelstein 7-X (W7-X), y es el reactor de fusión más 


grande del mundo. Se ubica en el Instituto Planck de Alemania y están a punto de 


encenderlo. Es un reactor de fusión en estado experimental 

de confinamiento magnético(
Resultat d'imatges de stellarator curiosidades
el confinamiento magnético consiste en utilizar un campo 

magnético para contener 

dentro el combustible del reactor (material en estado de plasma)).

La clave para la fusión es crear altas temperaturas de hasta 180 millones de grados Fahrenheit (100 millones de grados centígrados) y generar, confinar y controlar una burbuja de gas, llamada plasma. En estas increíblemente altas temperaturas, la estructura misma de los cambios de átomos y los electrones son arrancados de las capas exteriores, dejando iones positivos. Normalmente, estos iones se acaban rebotando entre sí pero, en estas condiciones, pueden fusionarse, creando nuevos átomos, y ya  tenemos la fusión nuclear. La fusión nuclear no debe ser confundida con la energía nuclear que estamos usando en este momento, ya que generan energía a partir de átomos en descomposición, no de átomos que fusionan juntos.

El principal problema con los stellarators, como con cualquier dispositivo de fusión, está en contener la temperatura, y para ello se utiliza una jaula magnética. Una corriente de alambre alrededor de un tubo crea un campo magnético hacia abajo en el centro del tubo que separa el plasma lejos de las paredes, lo que le impide la fusión. Hay 50 bobinas magnéticas de seis toneladas en todo el área principal.
Resultat d'imatges de stellarator curiosidades

Los tokmaks (forma de rosquilla)son más seguros, pero sólo les permite soportar el plasma en ráfagas cortas, mientras los stellarators pueden sostener el plasma durante 30 minutos, según las demandas de investigación - esto podría generar enormes cantidades de energía limpia y renovable. Esta máquina podría ser un verdadero cambio de juego - si funciona.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada